IMÁGENES GUARANÍ-JESUÍTICAS


Conferencia organizada por el Instituto Filadelfia/ESEADE y el Centro Cultural Charles Péguy. El miércoles 18 de mayo a las 19 hs.

El Dr. Bozidar Darko Sustersic presenta su último libro, Imágenes guaraní-jesuíticas, con sus investigaciones sobre las imágenes de las Misiones guaraníes de los jesuitas.

“Sobre los estilos del arte guaraní-jesuítico no se ha escrito todavía ningún diccionario ni se ha ensayado gramática alguna. Este libro viene a llenar ese vacío.” Darko Sustersic.

“El autor de este libro ha recorrido los paisajes de las Misiones y sus entornos, ha entrado, fuera de ellos, en los lugares, casi secretos, donde se guardan las imágenes sobrevivientes del gran éxodo. Ha incluso indagado los maquillajes con que algunas de esas obras fueron llevadas a negar su color natural y su forma genuina. Para una tal tarea se tenía que ser terco y tenaz.” Bartomeu Melià

Dr. Bozidar Darko Sustersic nació en 1936 en Slovenia, ex Yugoslavia. En 1948, llegó a la Argentina. Estudió pintura con Bara Remec. Se graduó de Licenciado y de Doctor en Historia del Arte, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En la actualidad es profesor en la misma facultad y director del Instituto de Arte Julio Payró e investigador de CONICET. Dirige la Maestría “Cultura jesuítico guaraní” en la Facultad de Arte, Oberá, Universidad Nacional de Misiones. En 1980 viajó a Paraguay cuando se iniciaban las restauraciones de Trinidad, las que visitó casi todos los meses. Reunió un amplio archivo fotográfico que da a conocer en Imágenes Guaraní-Jesuíticas. Completó esa investigación en el Archivo General de la Nación Argentina, AGN, y en el Archivo Nacional de Asunción, ANA, Paraguay.

Fecha y lugar: miércoles 18 de mayo a las 19 hs. en ESEADE, Uriarte 2472, CABA.

Entrada libre y gratuita. Requiere inscripción previa.

Informes e inscripción: Alicia Saliva (filadelfia@eseade.edu.ar).

About these ads

Los comentarios están cerrados.

%d personas les gusta esto: